POESÍA CONTRA LA BARBARIE

(Picar en la imagen para leer mejor el programa del recital)

NO VALE

(Poema de Agustín Miralles Sall. 1917-1989)


Te digo que no vale

meter el sueño azul bajo las sábanas,

pasar de largo, no saber de nada,

hacer la vista gorda a lo que pasa,

guardar la sed de estrellas bajo llave.


Te digo que no vale

que el amor pierda el habla,

que la razón se calle,

que la alegría rompa sus palabras,

que la pasión confiese: Aquí no hay sangre.


Te digo que no vale

que el gris siempre se salga

con la suya, que el negro se desmande

y diga cruz y raya,

al júbilo del aire.


Vuelvo a la carga y digo: Aquí no cabe

esconder la cabeza bajo el ala,

decir no lo sabía, estoy al margen,

vivo en mi torre sólo y no se nada.


Te digo y te repito que no vale.



Información proporcionada por Estel Juliá, amiga y compañera de poesía que ha coordinado este evento en Valencia. Iremos actualizando la entrada sobre este acto en los blogs con las nuevas adhesiones, conforme se produzcan.

Grupos y colectivos que se unen a este evento en Valencia:

GRUPO ANÁFORA-TERTULIA CAFÉ PALABRA:


OOO

TERTULIA PALABRAS ANDANTES
(MATISSE):

OOO


Aula de teatro Trespópolis (UPV):

IMPROVISACIÓN ESCÉNICA POR LA PAZ

(Dirigida por el profesor Russell DiNapoli)

OOO


EDDIE BERMÚDEZ

OOO


ALICIA MARTINEZ

OOO


DELENDA EST CARTHAGO

OOO


ACTIVIDADES PARALELAS:

Programa especial en Radio Diane el 30 de Enero de 2009 a las 18 horas en el que intervendrán representantes (que serán elegidos más adelante) de los distintos puntos poéticos.


INICIATIVAS:

Las dos Valencias Unidas por mil grullas para la paz Valencia España y Valencia Venezuela construyen mil grullas por la paz en Gaza.


MÁS INFORMACIÓN DE ESTE EVENTO A NIVEL NACIONAL:



OOO



(Por Palestina)


32 comentarios:

  1. Es incalificable, intolerable cualquier guerra, terrorismo venga de donde venga, sea de quien sea en este mundo de seres donde es más fácil usar la violencia que intentar llegar a un acuerdo, cueste el tiempo que cueste, ya sea años, pero razonando sin llegar a la opresíon de ningún pueblo... es más fácil volverse locos el fuerte o el débil que muchas veces utiliza a su pueblo como escudo...malditos dirigentes politicos, siempre ellos a salvo y el pueblo, niño, anciano, mujer o el adulto pagan las consecuencias de unos diplomaticos nefastos que siempre buscan intereses escondios.

    Besos, que la poesía modestamente aporte su granito de arena a este mundo LOCOS.

    ResponderEliminar
  2. Hermosa y después me decís que no te podés comparar con Olympia, a las pruebas me remito, todo pero todo lo que se pueda hacer por Palestina es útil, no debemos caer en la trampa sionista del silencio.

    Yo no quiero una paz con entrega eso sería una rendición mas, yo quiero antes justicia y que los culpables de tanto crímen paguen por sus acciones.

    Todos los días me repito a modo de mantra que los pueblos que luchan por la libertad finalmente serán libres, y toda víctima un mártir de la libertad.

    Me enorgullece conocerte aunque sea a la distancia.

    Te pido por favor si después podés mandar inforamción sobre el encuentro del día de la Poesía contra la barbarie.

    Matilde te invito cuando tengas tiempo a pasar por mi otro blog:

    http://mosquitobailarin.blogspot.com/

    Te mando un beso guapa!

    ResponderEliminar
  3. Cualquier ayuda es poca. Me alegro de verte tan comprometida, amiga. Eres genial. A ver si podemos parar la barbarie, pero no ésta, todas. Por un mundo mejor, llenémoslo de poesía. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Animos, apoyo cada iniciativa que reivindique la paz, y acabe de una vez por todas con las diferencias humanas.

    Por Palestina!

    ResponderEliminar
  5. Ya lo escribió Celaya: "la Poesía es un arma cargada de futuro".
    ¡Hagamos que sea el único arma del futuro!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Acabo de ver el video, y es contundente, ver las imágenes de la Nakba del 48 (desastre)a todos esos policías recién recibidos que fueron muertos en el acto de graduación, las piedras contra los Merkava, piedra es (intifada), las llaves que todavía guardan de las casas destruidas, las jovencitas judías escribiendo insultos en los proyectiles que caerían en la guerra del Líbano, las eternas horas de humillación en los Check Points, los arrestos tipo GESTAPO, todo eso van a tener que pagar con creces los sionistas asesinos, el momento va a llegar y espero poder estar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Matilde,

    Gracias por la difusión, te ha quedado muy bien.
    Esperemos que todo esto tenga al final un sentido.

    Un abrazo,

    Estel J.

    ResponderEliminar
  8. jo..... por qué no venís a madrid y organizamos algo juntas??? bueno, el día que te apetezca cuenta conmigo... por cierto, te he dejado tareas en mi blog ;) un besito guapísima, me alegro mucho que se promuevan estas iniciativas, pero ojalá que fuera por cosas bonitas... qué pena

    ResponderEliminar
  9. Caminante si es que es lo que hay.
    De todos modos gracias por ser una persona tan comprometida, sin gente como tu no habria lugar mas que para la esclavitud.
    Asi que si con lo que se propone se puede llegar a hacer algo, por minimo que sea, bienvenido sea.Aunque a decir verdad uno ya se cansa de ver que nada cambia, que todas las guerras llenan de pasta a alguien y que las personas inocentes pagan con su sangre los designios de quienes mandan, llamese la guerra como se llame.
    En fin, animo, que ya queda menos, por que al final esto no se sostiene.Que nos vamos a ir al carajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. yo toy contigo caminante todo por la paz........
    yo cuando veo la tele me pongo la verdad de un mal cuerpo......

    ResponderEliminar
  11. no se puede tolerar tanta violencia, tanta muerte sin motivo.

    buena iniciativa matilde.

    besos y espero estes bien.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la información.
    estaré al tanto.

    ResponderEliminar
  13. Llevamos toda nuestra historia desde la aparicion del hombre con guerras e historias de Guerras tanto internas como externas.
    Este planeta es un lugar Infernal de Sangre, que hacemos?
    Pues lo que hacemos casi todos unos ratos llorar y otros sonreir a la vida. Y muchos ratos gritando como se ve en estas imagenes que no debemos olvidar nunca.
    Un fuerte y fraternal abrazo

    ResponderEliminar
  14. Como dice el poeta Agustín, no, no vale.
    Me parece un bello gesto lo del evento, pero qué puede hacer la pobre poesía contra la barbarie... Está muy bien hacerlo, y gritar poemas al viento, pero, lo siento, me temo que esto tampoco vale. Antiguamente la poesía era mágica y tenía poder sobre las conciencias; hoy es sólo un hermoso pájaro encerrado en una jaula.
    De todas formas, que el poeta, que todos los poetas, dejen su semilla en esta tierra dura y seca. Quizá algún día cambie el viento, y llueva.

    ResponderEliminar
  15. Un poema precioso y gracias por compartir toda esa informacion con nosotros.

    A saber de barbaries en este mundo. ¿saber que? Un corazon valiente que lucha por cambiar el mundo y no calla y no calla, siempre cambia su pequeño mundo. No por sentirte superior a nadie, sino por ahcer un hueco y decir eeeeeeeeeeeee estoy aqui. No hace falta espadas y novelas de caballeros pero si un corazon luchador. No podemos cambiar el mundo pero podemos inspirarlo para que cambie poco a poco.

    Un abrazo en este campo somos compañeros de armas, besos

    pasate por mi blog veras que musica he puesto... la banda sonora del rey arturo

    ResponderEliminar
  16. Que buena iniciativa, les deseo que les vaya muy bien.
    Creo que todo lo que sea hacer conciencia tiene un valor agregado.
    Tambièn creo que si muchas veces, por comodidad, o miedo, dejàramos de hacer la vista gorda ante tanta pobreza humana, estarìamos cooperando en impedir tantas aberraciones entre nosotros mismos.

    Un beso enorme amiga linda y suerte!
    Susana-Agualuna

    ResponderEliminar
  17. ¿sabes? sufrí mucho con todo esto, éste es un problema o conflicto que me afecta como si Gaza se llamase Godella y como si Palestina fuera mi cuna...haré todo lo posible por ir, calladamente porque mi voz siempre se ahoga con todo este horror, estaré allí orando a mi modo, me gustaría absorver todo el dolor y olvidar por un momento todas las connotaciones políticas, históricas... Sólo pienso en que el pueblo palestino ha pagado muy duro su indefensión ante la agresión del sionismo y la irresponsabilidad de alguno de sus políticos

    ResponderEliminar
  18. Amiga Matilde, quiero que sepas que a pesar de lo que dije antes, he puesto, a mi manera, una mención del evento en mi blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Pues es curioso lo de mi vecina. Porque ademas de ser lindante de terreno... Mis padres tienen un piso ademas de esta casa en el campo. Justo a la puerta de ese piso trabaja ella en una asesoria que esta alli y suele dejar el coche cerca. Como en ese piso hay un garage suelo dejar el coche al ir a correos. ¿casualidad? Tal vez sea una buena chica que tiene que estar cerca como vecina-amiga pero... esto es destino sea cual sea el final ¿no te sorprende?

    Besos y gracias por tu apoup :)

    ResponderEliminar
  20. gracias por tu apoyo XD, por cierto careta y guantes de esgrima en camino de otra empresa. Vas a flipar cuando te enseñe las fotos XD, con los guantes, son de malla y cuero, muybastos en plan vikingo XD. Por cierto me paga 50€ uno que le diseñe un logotipo el año pasado y no me acorbada de el jajajaja, para pagar guantes van XD

    besos

    ResponderEliminar
  21. A este post solo puedo dedicarle un minuto de silencio, de dolor, de rabia contenida...de ¿por qué?

    Un beso compañera.

    ResponderEliminar
  22. Preciosa poesía, un canto de luz contra la guerra, contra la violencia, tu poema es un grano de arena muy grande, muy bello detalle.


    Un beso y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  23. Como me alegra ver que hay gente como tú y tantos otros que se unen para denunciar algo tan deleznable coo una estúpida y absurda guerra sin sentido. Enhorabuena por el proyecto y por vuestra iniciativa. Un besazo enorme y un guiño cómplice.

    ResponderEliminar
  24. ...y hasta ke pierda la voz gritando
    ...mientras me kede salud luchando
    Nosotros disparamos kon nuestras palabras, ellos ciegos de odio, podridos de rabia, disparan pero no convencen...

    No pienso perderme ese enkuentro de lucha y poesia.

    Gracias por la información.

    Salud y revolución !!!

    ResponderEliminar
  25. Felicidades a todos por esta idea en pro de Palestina.

    Me apena no poder participar.

    Un beso comprometido.

    ResponderEliminar
  26. Qué me duelen los muertos, palestinos y judios. Qué me duelen los del continente negro, rojo, amarillo, azul..
    Cuenta con todo mi apoyo, para que no nos den analgésicos para calmar. Sino que nos den soluciones para que no vuelva a doler.
    Cuando a veces no se sabe qe decir. Contad con mi apoyo, aunque sea escaso.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  27. HOla, como es fuerte tu blog, cosas que nos hacen piensar, refletir y tambien es mucho bonito.

    ResponderEliminar
  28. Mi querida caminante, he dejado atras mi noche y de nuevo camino a la luz del sol.
    Gracias por tus animos y tu amistad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Cualquier iniciativa por la vida y por la paz sea bienvenida.
    Un beso Caminante.

    ResponderEliminar
  30. Gracias a tod@s por vuestra participación, siento no poder visitaros estos días como antes, pero ya véis que ando liada....

    Deciros que este recital estuvo muy bien, completo, como podéis ver en el programa que he adjuntado al principio de la entrada y que ayer no pude poner a tiempo. Quizás todo esto no pare las bombas ni las injusticias, que los que las causan son sordos e insensibles al grito colectivo, pero colabora denunciando y dando voz a través de la expresión artística, pone su granito de arena en esta sociedad occidental en la que las tragedias ajenas se olvidan, las olvidamos, fácilmente con los placeres del consumo y los propios problemas, mucho menores y graves que los de esa gran parte de la humanidad que a veces no queremos mirar porque duele demasiado, no sólo por su situación, sino por la impotencia que nos produce no poder arreglarlo y ver que los que sí pueden, ignoran o lo empeoran.

    Aún con esto, sigo pensando que los luchadores de verdad son los que están a pie de calle...quizás sin tiempo y sin medios para el arte o sus placeres.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  31. Enhorabuena a esta brillante iniciativa. El clamor deberá ser escuchado. BRAVO. Me sumo desde la distancia. UN BESO.

    ResponderEliminar
  32. Hola caminante, tu blog como siempre interesante y bonito, me uno desde la distancia a tan loable campaña, el repudio a la guerra debe ser cosa de todos los dias, de todos nosotros, un saludo, un gran saludo.

    ResponderEliminar

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar, pero es más agradable hacerlo en buena compañía.

IMÁGENES Y POESÍAS

Las imágenes de este blog están extraídas en su mayoría de la red y son libres, a excepción de las que tienen el nombre de su autor o autora. Si alguien considera que alguna de esas imágenes sin autoría es de su propiedad y quiere que se suprima del blog, no tiene más que comunicarlo al correo del perfil.

Los poemas y textos pertenecen a la autora del blog, Matilde Selva López, a excepción de aquellos en los que consta el nombre de otros autores.