VUELO


Con sólo tu perfume

de llanto y la sonrisa

al fondo de las horas,

caminas transparente tras la huella de un sueño

en todas las miradas, ciegas

aves de paso que nunca hacen su nido

en el hueco inocente

de tus manos,

viajera de las nubes.



REGALOS DE ENSUEÑO


-Subétela, está por aquí abandonada, le dijo el hindú vestido de blanco desde el deslunado más bajo del edificio mientras la ataba.

Ella la subió, estirando de la cuerda anudada en su balcón, sin dejar de mirar esos ojos enormes y redondos, siempre abiertos sobre una simpática sonrisa que daba a su rostro una expresión dulce e ingenua a la vez.


Aunque algo recelosa, la dejó suelta por la casa admirando como erguía animada la mitad superior de su cuerpo para observarlo todo desde su aplanada y enorme cabeza, mientras que, con la mitad inferior, se deslizaba rápidamente por el piso como cualquier mascota doméstica e incluso jugaba con un gato que sabía suyo aunque apareciera de improviso.


Se alegró de haber acogido aquella gran cobra violeta sin hogar.



Una sonrisa se dibujó en su rostro mientras intentaba descifrar el enigma pero, como en otras ocasiones, había unos límites inescrutables, pues era incapaz de acordarse con exactitud de aquellos signos iluminados para traducir su significado. 

No sabía de dónde venía ni como había llegado hasta sus manos, ni siquiera se lo preguntaba. 

Solo lo miraba admirando su tamaño y antigüedad, su exterior de cuero marrón repujado que empezó a acariciar. Y a cada roce de sus dedos unas ocultas palabras se iluminaban en extraños signos, tal vez hebreos o similares, que variaban su forma y contenido según la zona que tocaba.

Pero no se sorprendió, quizá porque aquel idioma era desconocido para ella.

Tal vez, otra noche encontraría de nuevo entre sus manos aquel desconocido, mágico y antiquísimo libro cerrado que revelaba su secreto a través de las caricias en su lomo y, entonces, sí le desvelaría el aún oculto misterio de sus letras.

O, tal vez, ya le había comunicado lo esencial en este sueño.


HOGUERA ENTRE LA NIEVE


TAN CERCA

El viento
desveló su promesa
de cartero de octubre
y al fondo del mensaje
quema un nombre con rostro,
un oxígeno ardiente
de palabras
en busca de materia,
de ser próximo abrazo
en su sueño de piel entre caricias,
el beso
de un poema de carne
escrito por las llamas.


(Eros y Psique-Francoise Gérard)

TAN LEJOS

No hay fuego que no tema
ser cenizas y humo
y en su hoguera, tirita en ese aire
helado de agendas infalibles
que estiran las distancias
y humedece
la chispa de un incendio
ansioso de llegar hasta su oxígeno
con tal de no apagarse
en el frío goteo de los días.


15-N ¡TODXS A LA CALLE!

(Picar en las imágenes para más información)



LA CRISIS QUE LA PAGUEN ELLOS

15 de Noviembre a las 17h.
Corre la voz, difúndelo.

Me he enterado de la noticia al pasar por el blog Lápices para la paz y siento no haberme enterado antes para difundirlo por aquí con más tiempo, pues creo que este tema es de vital importancia ya que a muchas y muchos nos está afectando directa o indirectamente y sin ningún tipo de ayuda, por lo que en ciertas situaciones, llorar o lamentarse no es suficiente, y si las tenemos que padecer porque no nos dejan más remedio, pues está claro que los hilos de nuestra supervivencia los manejan otros, que sea luchando por nuestros derechos más esenciales y por una vida digna a la que todas y todos tenemos derecho como personas.

En los enlaces que aparecen al picar en la imágenes, hay información más completa y extensa sobre este tema y las ciudades donde se convoca.
También en el blog De vuelta y media y en el periódico La República.


¡¡¡¡Demostremos que no pueden hacer siempre lo que quieran con nosotros, demostremos nuestra fuerza¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

EL DESPERTAR

Llegaron sin avisar, en unas noches de Marzo, cuando los largos meses de letargo habían convertido su vida en una densa bruma, donde apenas se vislumbraban caminos u horizontes más allá del ataúd de su rutina habitual.

No esperaba ya nada diferente y mucho menos, sorpresas. 
Pero ellos llegaron con casas antiguas y animales imposibles, con puertas gigantescas de madera que encerraban impresionantes secretos, con trenes lúgubres y personajes inesperados y poderosos, cuyo atractivo tenebroso provenía del misterio de sus leyendas y del oscuro nombre que los definía.

Personajes atípicos, desconcertantes, que nunca esperó ni deseó encontrarse en el camino de su racionalidad escéptica.

Y entraron componiendo historias jeroglíficas que la tenían días en vilo, sumida en descifrar sus laberintos. Hasta el mundo de la materia parecía confabulado contra su limitado universo y daba extrañas muestras de ilógica física y mental.

Incluyendo su propia materia, que mutaba lentamente ante la mirada inquisitiva de los ojos conocidos.

Aun hoy, todavía no sabe muy bien si para ayudarla a resolver aquel enigma, o para confundirla, enredándola cada vez más entre los misteriosos hilos de aquella tela de araña que había desbaratado por sorpresa su mundo cotidiano.

Poco a poco, iban apareciendo los caminos, antes invisibles, junto a nuevos horizontes. Los seres conocidos, anteriormente apagados y borrosos, empezaron a brillar con nueva intensidad y aparecieron otros, más luminosos todavía.


Hasta la insípida y difuminada materia era ahora excitante, más vital que nunca, una explosión de vida que la arrastraba, aunque a veces temiera la desintegración de su ser en el éxtasis placentero y doloroso de sus cinco elementos.

Ella se extrañó mucho, como nunca se había sorprendido, porque a pesar de las ayudas o desprecios, de las palabras o silencios de la realidad física, la inexplicable aparición de aquellos seres oníricos, tejiendo historias laberínticas en sus sueños con mensajes oscuros y simbólicos, fue lo único que consiguió abrir su ataúd para que pudiera retornar de las tinieblas.

Y desde entonces, se convirtió en caminante nocturna.


ES

Escucha sus débiles latidos
cada día
deja que siga ejercitando
sus recuerdos
no sea que sepultada
en las profundidades del olvido
crezca entre las sombras
su apetito de tigre
y devore el futuro.


(René Magritte-La Memoria)
Me arrebataste
el motivo y la mirada
a pesar DE
presente o futuro
etérea y viva
resiste
la fuerza arrolladora
del destino.

No perdono
que si perdone
la memoria.


IMÁGENES Y POESÍAS

Las imágenes de este blog están extraídas en su mayoría de la red y son libres, a excepción de las que tienen el nombre de su autor o autora. Si alguien considera que alguna de esas imágenes sin autoría es de su propiedad y quiere que se suprima del blog, no tiene más que comunicarlo al correo del perfil.

Los poemas y textos pertenecen a la autora del blog, Matilde Selva López, a excepción de aquellos en los que consta el nombre de otros autores.